🇪🇸 Por y Para
Usos y diferencias de las preposiciones más confusas del español
"Por" y "para" tienen una variedad de significados, y a menudo se confunden porque ambos pueden traducirse como "for" en inglés. Incluso si tu diccionario español-inglés define ambas como for, su uso va más allá de la traducción directa. Todo depende del contexto.
Ejemplo:
Estoy buscando aquel libro para ti.
(I am looking for that book for you.) → Para darlo a ti.
Estoy buscando aquel libro por ti.
(I am looking for that book for you.) → En tu lugar, porque tú no puedes.
Es una diferencia sutil, pero entender esto en inglés te ayudará a comprender cuándo usar por y cuándo usar para en español.
📌 Clave:
por → causa | para → efecto
"Por" tiene muchos usos, y por eso es el más problemático de los dos. A continuación, te presentamos una guía completa:
📖 Usos de "Por"
🏃 Motion/place: Caminan por las calles. (They walk through the streets.)
📦 Means/manner: Lo envío por correo aéreo. (I'm sending it by air-mail.)
🔄 In exchange for/substitution: Voy a hacerlo por ti. (I'm going to do it for you.)
⏱️ Duration of an action: Trabajo por una hora. (I'm working for an hour.)
🌙 Indefinite time period: Duerme por la tarde. (He sleeps in the afternoon.)
📝 On behalf of: La firmo por Ud. (I am signing it on your behalf.)
💰 Per: Me pagan por día. (They pay me per day.)
🙏 Gratitude/apology: Gracias por la ayuda. (Thanks for the help.)
✖️ Multiplication/division: Dos por dos son cuatro. (Two times two equals four.)
📊 Velocity/frequency/proportion: Voy al restaurante cinco veces por semana. (I go per week.)
🚶 Through/along/by: Andamos por el parque. (We walk through the park.)
💵 Exchange/sales: Él me dio diez dólares por el libro. (He gave me ten dollars for the book.)
🗳️ On behalf of/in favor of: No voté por nadie. (I didn't vote for anyone.)
⏳ Length of time: Yo estudié por dos horas. (I studied for two hours.)
🌃 General time (during): Se puede ver las estrellas por la noche. (One can see the stars during the night.)
📱 Communication/transportation: Prefiero viajar por tren y hablar por teléfono. (I prefer to travel by train and speak by phone.)
😵 Mistaken identity ("to be seen as"): Me tienen por loco. (They take me for crazy.)
🏃 Reason for errand (ir/venir/pasar...): Paso por ti a las ocho. (I'll come by for you at eight.)
⏳ Action yet to be completed (por + infinitive): La cena está por cocinar. (Dinner has yet to be cooked.)
💀 Cause/reason: El hombre murió por falta de agua. (The man died for lack of water.)
☕ "Estar por" (to be in the mood): Estoy por tomar café. (I'm in the mood for drinking coffee.)
📖 Passive constructions: El libro fue escrito por Octavio Paz. (The book was written by Octavio Paz.)
📖 Usos de "Para"
👤 Destination/person: Esto es para Ud. (This is for you.)
📍 Destination/place: Salimos para Madrid. (We are leaving for Madrid.)
⏰ Future time limit: Es para mañana. (It's for tomorrow.)
🎯 Purpose/goal: Nado para divertirme. (I swim to have fun.)
🛠️ Use/function: Es un cepillo para el pelo. (It's a hair brush.)
📊 Comparisons: Para su edad, lee bien. (For her age, she reads well.)
💭 Opinion: Para mí es demasiado crudo. (For me it's too rare.)
✍️ Ejercicio práctico
Pon a prueba lo que has aprendido con este ejercicio interactivo:
🎯 Practica Por / Para
➡️ Ir al ejercicioRosa María González · Prompt engineer · Diseño editorial
No hay comentarios:
Publicar un comentario